ESP
Funcionamiento
El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
- sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
- sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
- sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
El ESP® está siempre activo. Un microordenador controla las señales
provenientes de los sensores del ESP® y las chequea 25 veces por segundo
para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del
volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo
el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP®
detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente,
independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del
vehículo para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los
frenos, el ESP® genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo
pueda reaccionar según las maniobras del conductor. El ESP® no sólo
inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par del
motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se
mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.
El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:
- Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
- "BSW", secado de los discos de frenos.
- "Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado.
- "Trailer Sway Mitigation", mejora la estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto "tijera".
- Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se le denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.
El control de estabilidad y la seguridad (activa)
Numerosas organizaciones relacionadas con la seguridad vial, como
euroNCAP, así como clubes de automovilismo como RACC, RACE o CEA
aconsejan la compra de automóviles equipados con el control de
estabilidad, ya que ayuda a evitar los accidentes por salida de la
carretera, entre otros, y podría disminuir el índice de mortalidad en
las carreteras en más de un 20%.
El ESP® reduce el número de accidentes por derrape. Los estudios
globales que han realizado los fabricantes de coches, las compañías de
seguros y los ministerios de transporte han demostrado que el sistema
ESP® previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Esto también
se refleja en los gráficos de accidentes respectivos. Cuando hablamos de
sistemas de seguridad que salvan vidas, el ESP® está en segundo lugar,
sólo después de los cinturones de seguridad.
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